martes, 7 de junio de 2011

Panel sobre biodiversidad realizó con éxito el Centro Cultural Universitario

En Museo de Arqueología de la UNT

La noche del  jueves 02 de junio, en los ambientes de la Casa Risco, sede del Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la primera universidad republicana del Perú, disertaron con amplitud sobre el tema “La Biodiversidad en la Libertad” los biólogos Luis Pollack y Eloy López Medina, así como el Dr. Raúl Pastor Gálvez.
Inició la exposición el biólogo Pollack Velásquez, quien explicó que la diversidad biológica peruana es el Patrimonio Natural de la Nación, y está amparada por el D. S. Nº 102-2001- PCM , referido a la estrategia nacional sobre biodiversidad.
Precisó además que la Biodiversidad es el resultado de la especiación y la extinción que se encuentran en constante dinamismo natural. La región de La Libertad, pertenece a la ecorregión de endemismo tumbesina y es una zona sumamente privilegiada en cuanto a biodiversidad, señaló algunos ejemplos de especies endémicas que habitan en  ella, aves  como el colibrí de Alicia, minero peruano, canastero, fingilo inca, cortarramas peruano, etc. Así también la mantis religiosa, la viscacha, el zorro costero o la víbora sancarancas. Finalmente, propuso que se debe incluir en el curso de CTA el estudio de la flora y fauna regional, organizar visitas guiadas a las áreas naturales.
A su turno el Prof. López Medina, destacó la importancia de los recursos genéticos, y de los parientes silvestres. Hizo énfasis en que nuestro país al encontrarse en la región ecuatorial debería tener un clima tropical, sin embargo, la presencia de la cordillera de los andes, la corriente de Humbolt y la corriente del niño determinan la variedad climática y la biodiversidad.
Doce países albergan el 70 % de la biodiversidad del mundo: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, México, Zaire, Madagascar, Australia, China, India, Indonesia y Malasia. El Perú cuenta con, 84 de las 117 zonas de vida existentes y con 28 de los 32 tipos de climas del mundo. Tenemos además 25,000 especies de flora, 4,400 plantas nativas utilizadas por la población y 128 plantas nativas domesticadas.
Culminó indicando la relevancia de la Bioprospección que viene a ser la exploración de la diversidad biológica para obtener recursos genéticos y bioquímicos comercialmente valiosos. Comprende tres tipos de actividades: la protección de la biodiversidad, la recolección e identificación taxonómica de muestras vivas y la   Investigación farmacéutica, así como, el desarrollo del producto activo.
El Dr. Raúl Pastor Gálvez, abordó el tema desde el aspecto antropológico social, haciendo hincapié en que el problema que enfrenta la biodiversidad  es el libre uso de transgénicos que lograría la extinción de nuestras especies nativas. Señaló además que la sociedad civil no está en condiciones de velar por nuestros intereses ya que existe un conflicto de intereses, porque ésta la conforman los empresarios que ven comprometidos sus  capitales económicos. Hay un interés de grandes grupos transnacionales en que el uso de transgénicos sea adoptado por todo el planeta y nuestro país no es la excepción. Hizo un llamado a que todos los asistentes tomen conciencia de este peligro y propalen los peligros que estos productos representan.
Viernes, 03 de junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario