jueves, 24 de marzo de 2011

Centro Cultural Universitario presente en firma de “Pacto por la Paz” en sector Río Seco



El Porvenir.- Cientos de palomas blancas se elevaron en el cielo de la Capital del Calzado, este sábado 19 de marzo, como acto simbólico inaugural del proyecto “Construyendo Vida”, que se inició en el sector de Río Seco (El Porvenir).
“Construyendo Vida” es una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de Trujillo, III Dirección Territorial de la PNP, el Ministerio Público y la Municipalidad Distrital de El Porvenir, que busca prevenir la violencia en el distrito. El proyecto se desarrollará en los próximos cuatro años.
Hasta el sector Río Seco arribaron la Vicerrectora Académica de la UNT, Dra. Vilma Méndez Gil; el Comandante PNP Juan Urquiaga Alcalde; el Fiscal Superior, Dr. Edgardo Samamé Cortez y la Fiscal  de Prevención del Delito, Dra. Rosario Millan Solar, y el alcalde distrital Paúl Rodríguez Armas, secundado de sus regidores y alentado por los pobladores del distrito.
También estuvieron presentes los comisarios de las tres comisarías del distrito, los representantes de cada una de las iglesias, católica, evangélica y adventista, así como los representantes de las juntas vecinales, seguridad ciudadana, empresarios del distrito, efectivo policial y alumnos de la UNT que en calidad de voluntarios participaron de la campaña médica y  consejería.
Rodríguez Armas agradeció la respuesta de los pobladores y a continuación fue el primero que firmó el “Pacto por la Paz”, frente a toda su comunidad. Seguido a eso se realizó un acto simbólico en el que las autoridades presentes dejaron libres al viento cientos de blancas palomas como gesto de liberación y de paz.
La ceremonia continuó con los números artísticos, a cargo de estudiantes de la Tuna Femenina de la UNT, el Grupo de Danzas Minchanzaman y el Campeón Trujillano de Zapateo, todos pertenecientes al Centro Cultural Universitario de la casa de Bolívar y Sánchez Carrión.

jueves, 10 de marzo de 2011

Tuniña Bolivariana de la UNT ofreció recital por Día de la Mujer.

El patio central de la Casa Risco, sede del Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la UNT, estuvo colmado de público en su mayoría femenino en el Recital por el día de la Mujer denominado “Esencia de Mujer”, ofrecido por el Centro Cultural Universitario y la Tuna Femenina de la primera Universidad Republicana del Perú.
Cada asistente encontró en el asiento un clavel, símbolo de admiración a la mujer. El programa se inició a las 8 de la noche, con las palabras de saludo y bienvenida del Director del CCUNT, quien expresó su beneplácito por la presencia de los concurrentes, así como de la Directora de Trujillo dí?, Sra. Marcela García Guerrero y la Sra. Irma Ganoza Macchiavello, directora del Centro de Promoción de la Mujer “Micaela Bastidas”, y de la Vice Rectora Académica de la Universidad Nacional de Trujillo.
Marcela García Guerrero hizo un recuento de las luchas de la mujer desde fines del siglo XIX hasta la actualidad, remarcando la importancia de un grupo de mujeres trujillanas, abogadas y docentes que elaboraron el proyecto para lograr la ciudadanía y el derecho al voto, obtenido en el gobierno del general Manuel A Odria, en 1957. Entre las destacadas lideresas figuran las Dras. Dra. María Julia Ciudad y Amable León de Flores.
A su turno, la Sra. Irma Ganoza, hizo un llamado a la juventud para tomar conciencia del tiempo y del esfuerzo necesario para conseguir los derechos actuales, “Nuestras jóvenes deben saber que lo obtenido ha costado sangre, sudor y lagrimas” anotó, e instó a mantenerse alertas para no retroceder y seguir avanzando en este afán de igualdad de derechos de género.
La Tuniña Bolivariana, con la presencia de 12 integrantes, interpretó magistralmente, pasos dobles como “El Relicario” y La Viajerita”, la cueca “Orgullosamente Mujer”, la cumbia “Moliendo café” y el bolero “Los dos”, y un popurrí de música criolla, arrancando los aplausos espontáneos del respetable.
La Dra. Vilma Méndez Gil, Vicerrectora Académica de la UNT, coronó su intervención recitando el poema “No quiero” de la poeta española Ángela Figuera y entonando una bella canción, recibiendo la ovación de la audiencia entera.
Al final del programa el Dr. Raúl Pastor Gálvez, Director del Centro Cultural, agradeció la asistencia al evento, seguido por las tuniñas que se despidieron entonando “Clavelitos”